Empresas fabricantes de muebles, todo lo que debes saber

Sin comentarios marzo 20, 2017

Muebles... pueden parecer simples piezas de decoración que buscan proporcionarnos alguna utilidad, sin embargo, detrás de cada uno de ellos hay una historia, un proceso y una forma en la que han sido elaborados, buscando siempre la calidad y la mayor satisfacción posible para el cliente en dicho proceso. En base a este concepto, hoy haremos un breve recorrido por el proceso que las empresas fabricantes de muebles realizan para la fabricación de los mismos y los materiales empleados.

Fabricantes de muebles de madera

Fabricante de muebles En cuanto a muebles de madera, la fabricación es heterogénea, pues esta dependerá de diversos factores tales como el diseño a seguir y el tipo y la clase de madera empleada. En las empresas artesanales y en las microempresas, cabe destacar que el proceso de producción está limitado por la realización de forma manual de determinadas operaciones.

El proceso de fabricación comienza con la recepción de la materia prima. Una vez comprobado que la madera cumpla con la especificaciones requeridas por la empresa y que esté en perfectas condiciones, esto es: sin grietas; sin demasiados nudos; rota o con un nivel excesivo de humedad que perjudique su calidad, se selecciona la madera a trabajar, prestando atención en usar las mejores piezas en las partes visibles del mueble para lograr un mejor acabado final.

Ya en el área de trazado se utilizan patrones sobre la madera para marcar las piezas que serán cortadas. Estos patrones se elaboran con anterioridad al proceso de trazado y pueden estar hechos de diversos materiales o madera también. Antes de pasar al área de corte, la madera deberá ser cepillada para conseguir un acabado óptimo, es en este momento donde también deberá comprobarse la uniformidad del grosor y proceder a su unificación en caso de que no estuviera igualado.

Una vez hecho todo eso, llega el momento del corte. Primero se cortan las piezas de forma dimensionada y más tarde, estas piezas reciben un segundo corte, ya con mayor precisión siguiendo el trazado de los patrones que habían sido marcados con anterioridad. En el momento en el que todas las piezas necesarias para elaborar nuestro mueble están cortadas, es la hora de realizar los agujeros necesarios para el ensamble de las mismas, así como las partes machihembradas, las molduras, ranuras y los acabados de los cantos. Más tarde, después de pasar por el área de corte, las piezas resultantes necesitan ser lijadas de nuevo, antes de ser ensambladas. Para el ensamble, las piezas se unen con diferentes materiales como son el pegamento, los tornillos y los clavos, de forma que se garantice la solidez de la estructura de los muebles.

Finalmente, ya en el área de acabado, se le da al mueble un lijado final. Este último lijado se encarga de eliminar cualquier tipo de imperfección o impureza que pudiera haber en la madera después de todo el proceso y también es la forma de prepararla para la etapa final, que consiste en darle al mueble un barnizado uniforme sobre toda la madera.

Otros tipos de materiales

Puede que la madera sea el material por excelencia para la fabricación de muebles, pero no es el único. Cada vez más, nuevos materiales van ganando terreno en los fabricantes de muebles, especialmente en la elaboración de muebles a medida. Este es el caso de las placas de yeso, los sintéticos como la melanina; el estratificado o el PVC y de productos reciclados. El proceso a seguir con este tipo de materiales es muy similar al de la madera, pero adaptándose a las características y a las necesidades propias e inherentes presentes en cada material.


Sin comentarios